jueves, 9 de diciembre de 2010

Colección UNAS CONSONANTeS, de Bruno Jordán

Pulsa sobre la imagen para descargar el archivo de audio que acompaña la colección.


Introducción del autor

Escribo para vengarme de haber leído tanto
(No recuerdo en absoluto
 donde pude haberlo leído,
 aunque, no sé porqué,
creo que se trataba de
un autor argentino)


        En ningún caso, al menos conscientemente, ha sido intención mía que este trabajo sea etiquetado en ese amplio y todavía difuso campo de lo que se viene llamando poesía visual. Pero podría hacerse legítimamente aunque incluya otros elementos no estrictamente visuales: grafías, fonemas, sonidos, divertimentos, reflexiones… ni yo mismo lo sé.

        Durante su elaboración recordé en muchas ocasiones la frase escribo para vengarme de haber leído tanto. La afirmación, intrínsecamente, es muy comprensible. Pero las letras, las palabras, los sonidos, las frases, el lenguaje… suponen una compleja fuerza comunicativa polisémica y, por ello, también vertientes y hasta aristas.

        Yo desearía haber leído mucho más y, sin embargo, escribo más que leo, por ejemplo. Y desearía recordar mucho mejor todo lo que he leído, que no ha sido tanto. Una interpretación de la frase mucho más forzada y maliciosa podría llegar a decir: esta persona cree que sólo escriben los que han leído mucho. Y seguiríamos así con las vertientes y las aristas.

        No. Mi disfrute durante su construcción ha sido tan solo comprobar cómo podía jugar incluso con las formas, los nombres y los sonidos de las consonantes al ser pronunciadas. Mi aspiración, ahora, es que haya otras personas con las que compartir ese disfrute. O puedan experimentarlo directamente por su cuenta con esas u otras letras.
                                                                  
                                                                                                 Bruno Jordán





























No hay comentarios:

Publicar un comentario